Back to the Blog

Laguna de Guatavita


El municipio de Guatavita se encuentra ubicado al nor-oriente de la ciudad de Bogotá. El mayor atractivo es La Reserva Natural Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peñas Blancas que se localiza entre los municipios de Guatavita y Sesquilé, aproximadamente a 1h y 45min de Bogotá.

La laguna de Guatavita fue descubierta en 1.537 por Gonzalo Jiménez de Quesada y fue de gran importancia para los Muiscas, ya que éstos la consideraban como el lago sagrado. La famosa Leyenda del Dorado surgió de esta laguna, ya que según cuenta la leyenda, la Cacica fue sorprendida con su amante y por esta razón decidió arrojarse con su hija al agua hasta morir. El cacique lleno de tristeza empezó un ritual en el que se vestía totalmente de oro y entraba a la laguna arrojando oro pidiéndole a la cacica que les solicitara a los Dioses prosperidad y bonanza para el pueblo.

Cómo llegar

El acceso hasta La Reserva se puede hacer por dos vías:

  • Bogotá – La Calera – Tres Esquinas – Guasca – Guatavita – Parque
  • Bogotá – Autopista Norte – Briceño – Tocancipá – Gachancipá – Sesquilé – Parque

En cuanto a la flora y fauna, en sus 613 hectáreas, el parque le ofrece un ecosistema de páramo en el que encontrará especies vegetales en las que predomina el arbusto, trompetero, uvos de monte y ajicillo, entre otros. Respecto a la fauna, hay gran variedad de mamíferos como comadrejas, zorros y musarañas. Las aves más representativas del parque son colibríes, mieleros, aves rapaces, carpinteros y mirlas negras.

Algunas recomendaciones

Guatavita al ser una reserva natural, no permite las actividades de camping y picnic. Se recomienda hacer un uso adecuado del sitio, prestando atención a las vallas informativas y guías turísticos.

¿Has estado en la Laguna de guatavita?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 4,38 out of 5)


Cargando…

Mapa para llegar a la Laguna de guatavita

5 Comments

  1. me perece un parque muy atractio y sobretodo muy importante para los interesados en la proteccion del medio ambiente como yo gracias poe la oportunidad de dejar mi comentario mil y mil gracias

  2. Maria dice:

    PARA REALIZAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS, QUE SE DEBE HACER? A QUIEN DIRIGIRSE?

  3. uriel Garces Rojas dice:

    Por anos crei de que la laguna de guatavita era el embalse.Pero gran sorpresa cuando subi donde realmente es .Sorprendente !

  4. cristian david dice:

    me gustara saber si e segura

  5. Muy bueno el paseo. Tuvimos ayer un dia muy soleado. La gente del parque muy amable. el recorrido muy corto. Si vas un domingo y festivo, no hay parqueadero. Ideal un sabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>