Back to the Blog

PNN Chingaza


El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra ubicado a una hora de Bogotá. El escenario ofrecido en este parque, es ideal para las personas amantes de la naturaleza que deseen desconectarse de la agitada y estresada vida cotidiana de la ciudad.

Los paisajes de Chingaza están cubiertos por montañas y una gran diversidad de especies animales y vegetales. La fauna que se encuentra en el parque está compuesta por especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venado, puma, tigrillo, mono y danta, entre otros. Los anfibios están representados por 16 especies y los reptiles con 6 especies aproximadamente, mientras que la avifauna reporta 72 especies, dentro de las que se encuentra el cóndor de los andes, águilas, pavas y tucanes. Se cree que la herpetofauna es la más representativa respecto al número de géneros y especies presentes, comparada con otros páramos.

La flora presente está representada por gran número de especies. Se estima que en total el parque cuenta con más de 2.000 especies. La Chusquea spp es una de las más abundantes en la zona, al igual que los frailejones.

El Parque Nacional Natural Chingaza es considerado como una fábrica y reservorio de agua. Allí podrá encontrar la laguna de Siecha, la laguna de Chingaza y el embalse de Chuza.

Cómo llegar

El acceso al Parque Nacional Natural Chingaza se puede hacer mediante tres rutas.

  • Vía Fómeque – La Calera: la carretera no está en muy buen estado y el trayecto es de 84 km aproximadamente.
  • Bogotá – La Calera – Retén Piedras Gordas: el trayecto de Bogotá a La Calera es alrededor de 35 km. Una vez en el municipio de La Calera, se toma la vía Guasca y a 1km a mano derecha se encuentra el desvío que conduce al retén de Piedras Gordas. Este recorrido es de 20 km. En este lugar se podrá dejar el carro y continuar con una caminata por cerca de 6 horas.
  • Bogotá – La Calera – Guasca: Una vez en La Calera, se toma la vía a Guasca y en el km 45 se coge el desvío a mano derecha por una carretera destapada que conduce al puesto de atención de Siecha. Desde ese punto, se continúa a pie por un sendero por cerca de 4 horas. Esta ruta se recomienda únicamente para vehículos con doble tracción.

Algunas recomendaciones

Para el ingreso al parque se recomienda llevar ropa adecuada para el clima: chaqueta, pasamontañas, botas, guantes, medias y ruana. Es importante llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y comida rica en calorías.

¿Has estado en Chingaza?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,80 out of 5)


Cargando…

Mapa para llegar a Chingaza

Be the first to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>