Back to the Blog

PNN Amacayacu


El Parque Nacional Natural Amacayacu ocupa gran parte del Trapecio Amazónico, en el sur del departamento del Amazonas. La palabra Amacayacu significa “Río de las Hamacas” en la lengua Quechua. El parque tiene un área de 293.500 hectáreas y está limitado al sur por el Río Amazonas y al norte por el Río Cotuhué. La temperatura promedio es de 27° y la temporada de lluvia más baja es en el mes de Junio, mientras que la más alta se reporta en Octubre.

Amacayacu es considerado como una de las reservas naturales más importantes del país, puesto que allí se albergan gran cantidad de especies. Gracias a la vegetación representativa del parque, éste se clasifica como bosque húmedo tropical. Se estima que existen cerca de 150 especies de mamíferos, entre los que se encuentra el delfín rosado, la danta, el manatí y el jaguar, entre otros. El primate más representativo es el tití leoncito, el más pequeño del mundo. En cuanto a la avifauna y piscifauna, se reportan unas 500 especies para aves y una gran variedad de peces de agua dulce.

Además de ser una reserva para la flora y la fauna, el 10% del parque está habitado por comunidades indígenas dentro de las que se encuentra el pueblo de Los Ticuna.

Cómo llegar

El ingreso al parque se hace por vía aérea hasta Leticia (Desde Bogotá- 1h 45min). Una vez en la capital del departamento del Amazonas, se continúa el recorrido por vía fluvial, en donde se toma una lancha en el Río Amazonas, y luego de 70Km de recorrido se llega a la quebrada Matamatá, que es el primer límite del Parque.

El parque tiene a su disposición un centro de visitantes llamado Yewae, en donde se ofrece el servicio de alojamiento en literas y hamacas y tiene una capacidad para 45 personas. La actividad de camping no está permitida.

Sitios a visitar

El parque le ofrece diversos sitios y actividades de interés, en los que podrá adentrarse en la selva amazónica, al igual que navegar por el Río Amazonas.

  • Isla Mocagua
  • Lagos de Tarapoto: avistamiento de delfines rosados
  • Isla de los micos
  • Quebrada Matamatá
  • Puente del dosel
  • Lago Yahuarcacas
  • El camino de la selva
  • Caminata a la Loma del Tigre

Algunas recomendaciones

Es importante estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano, mínimo 10 días antes del viaje. Se recomienda llevar ropa de algodón, tenis, sombrero, botas, toallas, impermeable, vestido de baño, repelente, bloqueador solar, linterna, pilas, mosquitero, bolsas de basura y botiquín de primeros auxilios.

¿Has estado en Amacayacu?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,83 out of 5)


Cargando…

Mapa para llegar a Amacayacu

Be the first to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>