Back to the Blog

Turismo de Salud en Colombia


Una nueva tendencia empiza a surgir en el mundo del turismo, se trata del “Turismo de Salud”, y al parecer, Colombia es uno de los paises con mayores proyecciones en el tema.

¿Qué es el turismo de salud?

Básicamente se trata de personas que viajan fuera de sus países de residencia con el objetivo de buscar servicios médicos o de bienestar en otros países. Se estima que en el año 2008, el turismo de salud generó dividendos de hasta 25 mil millones de dólares a nivel mundial.

A pesar de ser un fenómeno nuevo, durante el 2008 24 millones de personas fueron los que se movilizaron con estos fines.

Turismo de Salud en Colombia

Colombia es uno de los países que cuenta con una buena acepación para realizar el llamado “Turismo de salud”. Las personas que se encuentran en países industrializados encuentran que los servicios de salud son cada vez más costosos, lo que hace que busquen otros destinos -como Colombia- para realizar estos procedimientos.

Por otra parte, existen acreditaciones internacionales que garantizan que incluso desde países en desarrollo se generen servicios de alta calidad en la prestación de servicios de salud.

Actualmente el porcentaje para el turismo de salud en Colombia con respecto al turismo en general es realmente bajo (2,2% del total de turístas). Sin embargo, el potencial para aumentar ese porcentaje es alto.

Colombia es un lugar atractivo para realizar estos procedimientos, pues cuenta con profesionales altamente capacitados e instituciones reconocidas. Muestra de ello, es el respaldo que brinda la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el desempeño global de los sistemas de salud, al ubicar a Colombia primera en Latinoamérica y vigésimo segundo a nivel mundial.

Por lo general, se presentan 2 tipos de perfiles que pueden venir a Colombia bajo el nombre de turismo de salud.

De un lado, se incluyen las personas que están buscando tratamientos médicos. Del otro, están los que buscan tratamientos de bienestar (terapias de spa, tratamientos de belleza, etc.).

Se trata de un sector que tiene mucho futuro en Colombia, y que puede ayudar a aumentar la capacidad hotelera y hospitalaria en Colombia.

Existe un plan de fortalecimiento de la insutria que pretende poner a Colombia como un país líder y reconocido a nivel mundial en turismo de salud

9 Comments

  1. marcela m dice:

    hola, soy fisioterapeuta y esteticista profesional, quiero ofertar mi hoja de vida para trabajar en su spa, tengo experiencia como fisioterapeuta de 6 a~os y como esteticista de 2 a~os. muchas gracias por atender mi mensaje.
    cualquier informacion favor comunicarse al 3107661533

  2. Alexander dice:

    @marcela m, lamentablemente no tenemos un spa, este artículo se redacto con fines 100% informativos. De todos modos publicamos tu mensaje por si alguien se interesa en tus servicios como fisioterapeuta y esteticista profesional.

    Gracias por visitar nuestro sitio, saludos cordiales.

  3. Sandra Patricia dice:

    Evidentemente son muchos los hoteles que existes en cada Ciuddad, pero muy pronto en Pereira Cuidad reconocida a nivel nacional e internacional sera noticia grata poder ofrecer los mejores sitios Campestres fuera de la cuidad y apartamentos amoblados de una manera profesional para manejar las necesidades de cada paciente.Todo un paquete turistico medico
    Queremos que Colombia la reconozcan como un pais lider en la salud
    Esta es una saludable noticia.
    Con Todo Mi Corazon
    Sandra.
    3182764452 Pereira Colombia.

  4. enfermeras de cabecera, ofrece un servicio integral para todas aquellas personas que necesiten llegar a la cuidad d barranquilla para realizarce sus diferentes tratamiento ya sea medico, cosmetico o de relax
    para ampliar esta informacion visite nuestro sitio web (en construccion) y escribanos a [email protected]
    con gusto lo orienteremos

    a ti alexander gracias por tu tiempo y publicacion de la misma
    cordialmente

    tamar reyes delvalle 300-482 8088 ingrid rolong choles 3174935050

  5. olassss a todos mi nombres es freddy soy un doctor especializado en el campo de salud de bienestar (estetica, spa)… y me parece perfecto lo que esponen esta pagina, me parece 100% verdadero y demasiada util la informacio, y reitero, es cierto colombia se esta volviendo uno de los paises mas visitados en cuestion de turismo de salud, y sustento esto por q tengo un tecnico en turismo y es demasiado cierto y colombia tiene mucho futuro en este campo…

    gracias,

    Freddy Restrepo.

  6. ANA MILENA SANCHEZ AREVALO dice:

    como estan, quiero saber como hago para inscribir los servicios de la clinica odontlogica donde trabajo, para ofrecer nuestros servicios.

  7. Catalina María Vásquez dice:

    Hola: desearia que nuestra institución prestadora de servicios de salud, Cirugía Plástica – cirugia ambulatoria estuviera inscrita . nuestra clínica QUIROFANOS Y ESPECIALISTAS LTDA. CON MáS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN CIRUGíA AMBULATORIA.. CUALQUIER INFORMACION COMUNIQUENSE CONMIGO AL CORREO ELECTRONICO GRACIAS

  8. Grisel Isaac dice:

    Soy médico cubana, anestesióloga y médico biológica, estoy plenamente de acuerdo en el desarrollo que tiene Colombia en el turismo de salud, el solo hecho de disfrutar de esos paisajes y el cantacto con la naturaleza ayuda a curar muchas enfermedades. Tengo un centro de medicina integrativa en Cali( Instituto Médico Cubano) y otro en Cartago y eje caferero donde estoy realizando turismo de salud para personas con enfermedades cróncas como cáncer ,diabetes, artritis,lesiones neurológicas,etc.Estoy buscando fisioterapéutas, personas que apliquen Tai Chi, meditación, favor comunicarse conmigo al (2)5541659 o 315 501 3538. Gracias. Grisel Isaac

  9. Jose Alberto dice:

    Felicito a la organización de Colombia360, por la labor informativa de nuestro país, que complementa la otros sitio web que aportamos nuestros conocimiento particulares acerca de nuestro país, aportando as cada uno nuestro grano de arena para posicionar a Colombia,en el turismo mundial, y el turismo de salud en particular, ya tiene su historia en Colombia. lo cual aporta para que sea uno de los destinos con mayor créditos en latinoamerica para ser uno de los primeros. los invito a que cuenten con nosotros como operadores de turismo de salud y somos oficina de representación turística para sus planes de turismo de salud en Medellin. Esta ultima semana de Noviembre acompañamos a una pareja de Aruba, por segunda vez este año. Sera un place atender sus inquietudes en el 3012911704, o [email protected] Alberto Bedoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>