Back to the Blog

Turismo de Salud en Bogotá


Bogotá se confirma como una de las principales ciudades para practicar turismo de salud en Colombia. Recientes reportes indican que aproximadamente el 20% de los visitantes a Bogotá llegan gracias al turismo de salud, convirtiéndose en un importante factor para la economía del país. De acuerdo al Instituto Distrital de turismo, se estima que los ingresos generados a raíz del turismo de salud llegue a los US$ 6.300 millones para el año 2032.

Sólo en el año 2011 cerca de 1’500.000 visitantes llegaron a Bogotá con éste propósito, entre ellos 16.000 fueron visitantes procedentes del exterior.

Turismo de Salud en Bogotá

Este crecimiento se puede atribuir a diferentes factores; en primer lugar se debe incluir el alto nivel de la infraestructura médica de la capital del país. De hecho, de acuerdo al escalafón de América Economía, cerca del 40% de los principales hospitales de Latinoamérica se encuentran en Colombia, lo que hace ver a Colombia, y a Bogotá como un destino con un gran potencial para este tipo de turismo.

En segundo lugar, las estadísticas de la OMS indican que la red médica colombiana ocupa el número 22 en el mundo, y el primer lugar en la región.

De igual forma, hay que destacar las fortalezas que el país ofrece en cuanto a la acreditación en salud, por ejemplo 2 instituciones colombianas han recibido la acreditación internacional de la Joint Commission International (JCI), qué es considerado a nivel mundial como el líder en acreditación de organizaciones de atención de la salud.

De las 2 organizaciones acreditadas por la JCI, una se encuentra en Bogotá: Se trata del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, que recibió su primera acreditación el 13 de febrero de 2010. La segunda organización acreditada es la Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto del Corazón, que se encuentra ubicada en Floridablanca, Santander y fue acreditada el 13 de agosto de 2009.

Proyecto Ciudad Salud en Bogotá

Bogotá viene trabajando en el proyecto denominado Ciudad Salud, que busca crear un enclave entre la Avenida Circunvalar y la carrera 30 y entre la calle 6 y la quebrada del río Fucha.

Esta iniciativa incluiría hospitales como el Santa Clara, La Samaritana, la Misericordia y el San Juan de Dios; y los institutos Federico Lleras Acosta, Materno Infantil y Nacional de Cancerología.

 

Be the first to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>