Back to the Blog

Plazas de Cartagena

Plaza Santo Domingo Cartegena

Dentro del centro histórico de Cartagena es imposible no notar las plazas que se encuentran allí, rodeadas de edificaciones antiguas, son estas plazas las que le dan un toque especial al centro histórico y hacen de Cartagena una de las ciudades más encantadoras de Colombia.

1. Plaza de la Aduana

La plaza de la Aduana es uno de los lugares que los turistas visitan con frecuencia. En esta plaza se encuentra la Alcaldía Mayor. Cerca de la plaza de la aduana se puede encontrar la Plaza San Pedro Claver, que se podrá identificar ya que allí se encuentra la Iglesia que lleva el mismo nombre de la plaza.

En la plaza de San Pedro se pueden encontrar restaurantes y cafés, aunque también se puede visitar el Museo de Arte Moderno.

2. Plaza de Santo Domingo

Dentro de la muralla se destacan otras plazas, como la Plaza de Santo Domingo (Carrera 3 con Calle 5), que es muy popular por tener restaurantes, cafés y música en vivo. Cómo reconocer la Plaza de Santo Domingo en Cartagena? Bueno, allí podrá ubicar a ‘Gertrudis’, una escultura del Maestro Fernando Botero.

La iglesia de Santo Domingo, fue construida en 1539, lo que la convierte en  la más antigua de Cartagena. La leyenda dice que el Diablo, descontento con la construcción de este santuario, apareció un día a tomar el asunto en sus propias manos. Saltó a la torre e hizo todo lo posible para arrancarla de su base. Sin embargo la Iglesia se mantuvo firme, aunque algo inclinada respecto a su orientación a ras de la fachada.

El diablo entonces puso su ira sobre el pozo en la plaza, situada donde ahora hay un farol adornado. Su paso dejó el sabor del agua a azufre, por lo que fue necesario para sellar el pozo. Eso es lo que dice la leyenda. Hoy la Plaza de Santo Domingo es uno de los puntos más atractivos de la ciudad, tanto de día como de noche.

 

3. Plaza de San Diego

Es un lugar bastante tranquilo y se destaca porqué a su alrededor se ubica el Hotel Sofitel Santa Clara, que anteriormente fuera un convento, y uno de los hoteles en Cartagena más reconocidos. En la plaza San Diego también se podrá encontrar la iglesia de Santo Toribio y la Escuela de bellas artes.

La ubicación de la Escuela de Bellas Artes  fue la sede del Convento de San Diego. Desde el momento de su construcción este monasterio dio el nombre definitivo de la Plaza. El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez establece una buena parte de su novela El amor y otros demonios en este convento.

Hoy en día hay una serie de restaurantes y locales nocturnos ubicados en la Plaza. Se destaca el restaurante de Juan Del Mar.

4. Plaza de Bolivar

Esta plaza fue originalmente conocida como la “Plaza de la Catedral”. En 1610, sin embargo, Felipe III de España estableció aquí el Santo Oficio de la Inquisición por lo que tomó el nombre de “Plaza de la Inquisición”.

La primera ejecución pública o “auto de fe” de la Inquisición se llevó a cabo en este lugar en 1614. Después de la independencia de España, la plaza finalmente recibió el nombre de la máxima figura del Movimiento de Independencia, Simón Bolívar.

Es difícil de imaginar, pero en la década de 1890 era común que corridas de toros se presentan aquí. Hoy en día alberga el Palacio de la Inquisición, la Catedral y el Museo del Oro.

5. Plaza de Santa Teresa

Esta plaza se encuentra en la esquina suroeste de la ciudad amurallada, y se le da su nombre por el Convento de Santa Teresa, ahora restaurado como el imponente Hotel Charleston.

Plaza Santa Teresa Cartagena

http://www.flickr.com/photos/zug55/3804529123/sizes/m/in/photostream/

El convento fue fundado en 1609 por Doña María Barros y Montalvo. Después de la Independencia, en 1811 el antiguo convento se convirtió a en una cárcel, una fábrica de bloqueo, una sucesión de escuelas y la principal estación de policía.

Santa Teresa no es una de las plazas coloniales originales, llegó a ser una sólo después de la demolición de una parte del convento. Sin embargo hoy es una entrada importante a la Ciudad antigua. A su alrededor se encuentra el Museo Naval, la sede del Festival de Cine de Cartagena, y varios restaurantes importantes

 

 

Be the first to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>